SATE: Sistema para viviendas con mayor eficiencia

En la reconocida Universidad Politécnica de Madrid UPM se analizó la eficiencia a nivel energético que pueden llegar a tener las viviendas cuando son sometidas a mejoras en el sistema de aislamiento térmico de sus fachadas. Este estudio lo llevó a cabo un grupo de investigadores pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Edificaciones de la nombrada universidad. 

La investigación analizó el rendimiento térmico que puede darse en una fachada de vivienda. Para lo cual, se tomó en cuenta las diversas temperatura en su superficie, tanto antes como después de renovar la edificación con los SATE, los sistemas para el aislamiento térmico del exterior. Como resultado se obtuvo que esta clase de sistemas logran reducir las pérdidas de energía en 57%,  si la comparamos con el estado original de la vivienda.

En España, un porcentaje alto del consumo energético dentro de las viviendas, es a causa de la utilización de la calefacción. Este porcentaje llega a superar la mitad del consumo energético total. Es, realmente, un consumo alto de energía. Y si a esto se le suma la cantidad de viviendas edificadas antes que la normativa térmica entrara en vigencia en España, da como resultado una muy necesaria renovación, y por supuesto maximización, del grado de eficiencia energética de estas edificaciones. De esta manera se alcanzarían los objetivos planteados en la Comisión europea en relación al ahorro de energía.

¿De qué trata el sistema SATE?


Hoy en día, el sistema SATE se encuentra dentro de los procedimientos de mayor uso para la rehabilitación de Edificaciones. Consiste en la colocación de aislamiento térmico en el exterior de la vivienda. Es un método que aumenta el valor de la resistencia térmica perteneciente a la envolvente. Y allí la fachada ejecuta un importante y principal papel, además de combinar los funcional con lo estético del edificio. 

Es un método que resuelve los problemas o fallas técnicas, tales como los puentes térmicos y las condensaciones. Pero, sin reducir el espacio interno de la vivienda. Además, su aplicación es prácticamente nada invasiva. Muchos análisis de simulación han hecho una estimación sobre el ahorro de energía que puede llegar a tener una vivienda que posea aislamiento externo. Son análisis realizados en un clima similar a Madrid. Los estudios arrojaron una mejora del ahorro energético del 18%.

Estudios realizados al Sur de la ciudad de Madrid

Como una manera de saber el nivel de influencia del SATE en las rehabilitaciones, además de conocer los impactos positivos que este genera en la conducta térmica, se estudio una vivienda ubicada en una edificación del Sur de la ciudad de Madrid. Esta investigación estuvo a cargo de la Escuela Técnica Superior de Edificaciones adscrita a la UPM.

Principalmente, el método con el que se llevó a cabo la investigación consistió en adquirir los datos sobre las temperaturas. Tanto ambientales como las de la superficie de la fachada  sur y norte de la edificación en estudio. Así como en la parte exterior e interior de la misma. Fue un proceso realizado durante la misma temporada del año, tanto antes de la rehabilitación como después de haber aplicado el SATE. Los 2 casos fueron comparados, para luego calcular el flujo del calor / m2 de fachada.

Resultados

Este estudio sirvió pata mostrar de qué manera y a qué grado se alcanza un mejor rendimiento térmico en una fachada rehabilitada en comparación a el estado original de la misma. Un estudio llevado a cabo bajo el clima de la ciudad de Madrid.

Como resultado se obtuvo que el SATE llega a reducir hasta en un 57% las pérdidas energéticas de la vivienda. Esto, si la comparamos con el estado anterior, sin haber sido rehabilitada. Se llegó a demostrar cómo el SATE tiene influencia en la unión de las temperaturas en el interior de la vivienda. De esta forma, entre la temperatura del sur y del norte se reduce un 66% su diferencia.

Se demostró que el método de rehabilitación SATE es un importante aliado al momento de disminuir la pérdida de calor en las viviendas. Por supuesto, en viviendas que posean características parecidas a la analizada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *