Azalea logró el 1er premio de Arquitectura de “Solar Decathlon Europe 2019 SDE. Una competencia universitaria con categoría internacional que se llevó a cabo sobre la vivienda sostenible. El equipo Azalea pertenece a la Universitat Politècnica de València UPV, y con este galardón ya son tres los acumulados. Pues, logró también el 2do premio dentro de la categoría de “Eficiencia Energética”, además, del 3er premio en “Ingeniería y Construcción”, ambos obtenidos con anterioridad dentro de la final.
Este equipo llamado Azalea lo conforma 45 estudiantes, formado en la plataforma Generación Espontánea. Desde la cual UPV brinda apoyo y llega a promover la participación de los estudiantes activos. Es una actividad extracurricular.
Una Barraca sostenible
El proyecto Azalea consiste en una barraca sostenible, la tradicional vivienda de València pero bajo un desarrollo basado en la sostenibilidad y la ecología. Tiene un área de construcción de 80 metros cuadrados con una altura máxima de 7 metros. Tanto los materiales utilizados como las técnicas empleadas han sido sustituidos por otros de mayor avance tecnológico. Aunque sin abandonar la raíz y relación con la misma huerta de València. De esta forma se logra una increíble mejoría en su parte energética, logrando izar la bandera como una vivienda sostenible.
Una casa autosuficiente
El equipo que conforma el proyecto ha señalado que Azalea es una vivienda completamente autosuficiente. Se abastece de la energía solar, es modular y el principal material con el que se construyó es la madera, pero esta se encuentra asilado con el corcho. Es una vivienda con una demanda de energía realmente baja.
Un gran apoyo
La Universitat Politècnica de València contó con la ayuda de BREEAM para lograr el desarrollo y creación de Azalea. BREEAM los apoyó en la formación técnica en relación a los criterios de la metodología. Brindando orientación para aplicar los requisitos en el pleno proceso de la construcción.