Definitivamente, la madera es el mayor aliado a la hora de disminuir, en gran porcentaje, los impactos negativos de la enorme carga de CO2 emitida por las edificaciones. Pues, es un material que se encuentra dentro de muchos de los parámetros exigidos para la construcción en el futuro. Hoy te presentamos algunos diseños de casas diseñadas y fabricadas en madera. Son diseños actuales y, realmente, eficientes. ¡Son hermosas!
En Noruega están las cabañas pentagonales construidas en Madera
Son unas cabañas estratégicamente construidas en el paisaje majestuoso del oeste Noruego. Sirven como refugio para la enorme cantidad de visitantes que llegan al glaciar Jostedalen. Su diseño está completamente adaptado al extremo clima que tiene el lugar. Por esto, cuenta con un sistema de protección ante los vientos tan fuertes que se dan en la zona.
Las cabañas tienen forma oblicua y pentagonal, construida a base de marcos en madera y encolados. Su cubierta es de láminas CLT y el revestimiento es en pino mineral. Su forma oblicua le da un aspecto de picos en las paredes del exterior, que funcionan como un freno ante los vientos tan fuertes que se dan en el fondo de este valle.
En la República Checa esta la Casa Zilva
House Zilva se construyó en el año 2013, y su diseño estuvo a cargo del estudio ASGK de Praga. Es un edificio con enorme eficiencia energética, rodeado de campos y bosques, ubicado cerca de un pueblo checo bastante pequeño. El interior de la casa está diseñado de manera abierta, de esta forma, los habitantes sentirán mayor conexión con el ambiente que la rodea.
La edificación cuenta con un marco de madera de alerce. Su cubierta presenta tablones también de alerce, cuidadosamente quemadas y manchadas para que tengan apariencia desgastada. Posee persianas de maderas de tipo correderas también de alerce, las cuales brinda tanto protección como privacidad. Durante la época de verano, estas persianas refrescan el interior de la vivienda porque disuaden los potentes rayos solares. Entre los elementos que otorgan a la casa su apariencia tan inusual, están las diversas pendientes en múltiples direcciones.
En Barcelona encontramos la Bosc House.
Es una vivienda construida en madera que se erigió en el bosque muy cerca de Santa Pere de Vilamajor, dentro de la ciudad de Barcelona. El diseño estuvo a cargo de Joan Poca, y se refleja un enorme respeto por el paisaje.
Bosc House muestra una estructura conformada por un total de 43 pilares en madera de 14×14 centímetros. Los cuales descansan sobre los pilotes metálicos y sembrados dentro del suelo, por lo que no se requirió movimiento de tierra. Los pilares de madera presentan continuidad en el interior de la vivienda, mediante ramificaciones en tirantes y vigas. De esta forma se recrean áreas y espacios muy parecidos a los creados naturalmente por el bosque en su exterior.
Además, la madera externa se ennegreció con el objeto de encontrar una mayor integración con el bosque.
En China se encuentra la Casa Domo
The Dome Home está ubicada en China, exactamente en Gaoming. Timothy Oulton construyó 8 viviendas redondas tipo domo. Las completó en el año 2015. Estas casas se idearon para que vivieran y trabajaran los empleados adscritos a la empresa, y en la cuales, también se incluye esta estructura magnífica.
La casa domo está rodeada de una especie de jardín con lichis, muy cuidado, un importante aporte a la fabulosa estética del lugar. Representa una verdadera hazaña en el diseño. Su carcaza se encuentra construida con madera certificada. No posee columna y es completamente autosuficiente. Es una edificación con un mínimo impacto en el ambiente. Su interior es relajado, un verdadero ambiente acogedor. Es perfecto para que los trabajadores socialicen y se relajen.
En Inglaterra está la Shawm House
Se trata de una vivienda privada que se construyó en el año 2014. Está ubicada en Northumberlan en Inglaterra, exactamente en West Woodburn. La desarrolló Richard Pender, quien deseaba una vivienda contemporánea y cómoda para sus progenitores. Así que, solicitó ayuda a Dan Kerr del MawsonKerr Architects. Y entre los dos diseñaron la casa perfecta. Cuenta con 2 niveles, en su planta baja posee las habitaciones y un espacio abierto para la cocina. Arriba se encuentra la sala de estar, pues desde allí brinda a sus huéspedes una hermosa vista hacia el campo. Cuenta con paneles solares. Y la estructura se encuentra completamente hermética y aislada, de forma tal que ha sido eliminado el puente térmico.