La corporación holandesa Triodos Bank en conjunto con el reconocido desarrollador EDGE, decidiron crear su nueva sede. Para esto, encargaron el diseño y construcción al equipo de arquitectos del estudio RAU Architecs, junto a Ex Interiors, agencia especializada en el diseño de interiores. Este nuevo edificio para oficinas, es completamente de madera y desmontable. Es la primera entidad bancaria con una edificación de material temporal.
Desde los últimos meses del año 2019, los trabajadores de Triodos Investment Management y Triodos Bank Netherlands han laborado desde un nuevo y ecológico entorno. La edificación se erigió en los Países Bajos, exactamente en Zeist. Y puede describirse como una especia de “Catedral” hecha de madera. No posee fachada frontal ni posterior. Realmente es una edificación única, que logra fusionarse con el entorno. Logrando alzarse con el galardón de “Edificio para oficinas del años” en los premios Architectenweb 2019.
Interior del edificio de oficinas
El interior de este edificio se destaca la enorme transparencia y la madera. Su fachada es totalmente acristalada, extendiéndose desde un piso al otro. Es una característica que le permite una increíble entrada de luz solar. La estructura de madera se encuentra conformada por núcleos “Cross Laminated Timber” CLT y por vigas laminadas. La espectacular planta baja cuenta con una altura bastante grande, por esto se crea la apariencia de catedral, sobre todo gracias a las vigas en madera que se ubican alrededor de cada núcleo también de madera.
Cada área de trabajo ha sido separado por medio de tabiques acústicos y completamente transparentes. También se han incluido paredes sólidas que presentan el acabado lino.
Tres Torres
En total son 3 torres uniformes y Transparentes que van desde el sur hacia el norte. Se encuentran interconectadas por el 1er y el 2do piso o nivel. Las Torres y las zonas inferiores están conformadas por madera única. Tanto las vigas, columnas y el propio piso, está construido con madera. Y todos estos elementos juntos conforma la “Catedral”.
En total, esta edificación magistral en madera, posee 1.600m3 de la madera laminada, unos 1.000m3 de CLT, más cinco troncos originales de árboles. Lo único construido con estructura en hormigón es el sótano, y se debe al agua y su gestión.
La prensa ha descrito a este inmenso edificio de madera, con la edificación que produce menos huella del CO2 en la actualidad.
Más datos
El diseño interior estuvo a cargo de Ex Interiors. Y estuvo inspirado, tal cual la arquitectura, en la madre naturaleza. Por esto se incluyeron muebles de madera, con colores sobrios y formas orgánicas.
Otra de las características poco usuales, es que, es un edificio que puede desmontarse completamente sin ninguna pérdida económica. Y una de las cosas que ayudan a esto, es que sus uniones son atornilladas, para lo cual se emplearon 165.000 tornillos. Dentro de esta edificación se instalará la entidad financiera, el banco. Pero, a su vez, la propia estructura está funcionando como una especie de banco para la madera.