En las edificaciones, la rehabilitación energética debe ser considerada como el principal objetivo de cara al futuro. Realmente, es una de las actividades que cuenta con enormes impactos positivos. Aunque, también presenta el problema de la posibilidad de financiamiento y el retorno que debe existir en toda inversión.
Por esto, actualmente existen numerosos estímulos o ayudas. Como el Programa PAREER- CRECE, un programa de Ayuda para rehabilitar energéticamente las edificaciones existente. Lo gestiona el IDEA, y contempla modificaciones muy importantes con respecto al programa del año 2013, ideado solo para hoteles y viviendas. Ahora, el programa se extiende hacia todas las edificaciones existentes y con cualquier uso.
Pero… qué tantos beneficios tiene la rehabilitación energética en las edificaciones. Veamos cuáles son.
Algunos beneficios de la Rehabilitación energética
- Trae un enorme ahorro en materia energética.
- Los impactos negativos al ambiente se reducen en gran porcentaje.
- Pueden incorporarse tecnologías de avanzada.
- Se genera empleo sostenible.
- Se logra reducir en gran proporción la dependencia de la energía externa.
- Existe una significativa disminución de pobreza energética.
- Notable incremento en las actividades económicas y producción en el país. Por esta razón se logra consolidar un crecimiento económico.
Qué ofrece el nuevo programa PAREER-CRECE
Es un programa de ayuda para el incentivo y la promoción de diversas actuaciones dirigidas a reducir emisiones del dióxido de carbono. Una disminución que se logra mediante: el ahorro de energía, el uso de energía renovable térmica en edificaciones existentes, uso de equipos eficientes energéticamente y la creación de empleos y oportunidades para el crecimiento. Siempre, bajo la Directiva 2012/27UE relacionada a la eficiencia en materia energética.
Razones para rehabilitar energéticamente las viviendas, edificios y los barrios en general
Es necesario
En España existen un total de 25 millones de casas, además, cuenta con un enorme parque de edificaciones que se encuentran obsoletas en materia energética. Y unos 2 millones de viviendas poseen un estado de conservación muy deficiente.
Hablando en términos de la eficiencia energética, es realmente importante el déficit existente. Y en esto tenemos: un 90% de las edificaciones construidas antes de entrar en vigencia el Código Técnico de Edificaciones. Mientras que un 60% de viviendas en España se llegaron a construir antes de la entrada en vigencia de la normativa NBE-CT 79, es decir que no cumplen ninguna norma relativa a la eficiencia energética.
Cumplir con las leyes y norma
Implementar las estrategias de la rehabilitación a un pargo plazo, constituye una acción obligatoria. Está establecido en la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. Para la rehabilitación, los planes deben incluir absolutamente todos los parques de edificaciones, tanto comerciales como residenciales, ya sean estos privados o públicos.
El PNAEE 2014-2020, es un Plan de carácter nacional para la acción en materia de eficiencia energética. Y según él, el parque de edificaciones cuenta con 10.000.000 de edificios. De esta cantidad, unos 9,7 millones tiene un uso residencial, mientras que el resto es terciario. También refleja que el sector de las edificaciones representa un 30% del gasto energético final, de los cuales un 18% es de viviendas y un 12% es terciario.
Las estrategias de rehabilitar energéticamente a largo plazo las edificaciones en España, están centradas en la parte residencial. Solo se realiza una aproximación hacia la parte terciaria. Pero, a partir del año 2013, en España se cuenta con el plan integral Vivienda y Suelos, que integra las siguientes normativas: el Plan de Rehabilitación y alquiler, la Ley para la renovación, regeneración y rehabilitación urbana, la certificación de edificaciones en materia energética y la revisión del Reglamento de las Instalaciones de tipo térmico en edificaciones (RITE).
Oportunidades de mercado y empleo
La Comisión para urbanismo e infraestructuras de CEOE ha estimado que 250 mil viviendas al año, con un promedio de 15 mil euros / intervención, puede representar unos 135 mil empleos directos. Tomando en cuanta que la intervención puede ser desde una reforma pequeña hasta una completa e integral rehabilitación.
Aunque, la construcción en España de nuevas edificaciones sufrió una importante reducción. Y se tiene estimado que para el año 2050, las edificaciones que se construyan entre el 2013 y el 2050, constituirán como máximo el 10% del total de edificios existentes.
Como se ve, la rehabilitación energética es tanto una prioridad como una enorme oportunidad. Pues, con ella se logra reactivar un sector con grandes daños. Una manera ideal de mejorar la vida a cada ciudadano y de reducir la dependencia energética que tenemos.
Notas importantes en relación a la rehabilitación energética
- La administración tiene que mostrar un apoyo decisivo. No solo debe incentivar, sino que debe ofrecer un marco normativo para regular la rehabilitación.
- Deben involucrarse cada uno de los sectores de nivel profesional, los tecnólogos, los técnicos, los gestores de edificaciones y administradores de las fincas.
- Debe concientizarse a los ciudadanos. Pues, la rehabilitación energética no generará solo ahorros, también proporcionará una increíble mejora en la calidad de nuestra vida.
- Realmente, la rehabilitación constituye una actividad rentable para cualquier sector de la edificación. Aunque, en la parte de viviendas, la amortización se logra a un plazo aún mayor. Por esto, el área de viviendas necesita un incentivo adicional.
- Cada elemento presente en un edificio posee cierto potencial para el ahorro. Pero, la intervención o rehabilitación de la envolvente, a pesar de poseer un retorno de la inversión a mayor plazo, nos generará el mayor ahorro posible. Esto sucede por la perdurabilidad que presenta.
- Es muy beneficiosa la intervienen en barrios. Pues, se incrementa la viabilidad, disminuyen los costes y todo redunda en un mayor beneficio para los ciudadanos.