Llega a España, de la mano de Solarmass Energy, las tejas solares con un modulo solar PV llamadas Ergosun. Se trata de una teja con la capacidad de captar la energía solar para abastecer a la edificación con la energía renovable. ¿Y cómo funciona? Realmente, su funcionamiento es muy fácil, parecido al funcionamiento que presentan los paneles fotovoltaicos tradicionales, aunque, no sacrifican el diseño estético del tejado.
Las Tejas Ergosun logra integrar una producción eficiente de energía solar con un diseño exterior del tejado verdaderamente armonioso. Pues, no necesita la colocación de estructuras o paneles adicional sobre la cubierta del techo. Las tejas Ergosun, desde su exterior, son casi invisibles a una mirada inexperta. Y es posible debido a que poseen una dimensión estándar y se adaptan a la popular teja de hormigón. Con lo cual, puede colocarse tejas convencionales en ciertas partes del tejado, manteniendo una apariencia uniforme y muy estética en la cubierta.
Requisitos para instalar las tejas solares Ergosun
Casa una de las tejas solares Erguson llega a generar una energía de 15 vatios. Y para instalarla se requiere solo dos cosas:
- Un tejado inclinado con un mínimo de 20°
- Un tejado con estructura robusta con capacidad de soportar cargas importantes.
Estas tejas solares de nombre Ergosun llegan con un modulo solar incluido, más su caja de conexiones con conectores integrados. Así que, podemos decir que son parte del concepto click&play al momento de instalarlas en la cubierta del techo. La tecnología con la que trabajan las tejas Ergosun fue patentada y está siendo utilizada en la cubierta de unos 60 edificios a nivel mundial. Son edificaciones que se encuentran principalmente en Estados Unidos, Canadá, Suecia, Reino Unido y Sudáfrica.
El sistema fotovoltaico que viene integrado en las tejas Erguson
El representante de la empresa Solarmass Energy para España, ha explicado que el objetivo es idear y entregar al público un verdadero producto BIPV dentro del sector de la construcción. Un producto que, aparte de captar óptimamente la energía del Sol, es agradable en su estética y se integra excelentemente con la estructura de la edificación.
Las tejas solares Erguson con los módulos PV integrados, no poseen cristal. Trabajan con una tecnología que incorpora un tipo de sistema fotovoltaico para tejas que posee una apariencia y diseño casi idéntico al de las tradicionales cubiertas. Además, cuenta con una eficiencia igual a la de los tradicionales paneles solares. Así, la empresa a llegado a reemplazar un 80% de energía de una edificación, garantizando el sistema durante 25 año como mínimo.
Ventajas de las tejas solares Erguson
- Las tejas solares Erguson poseen un diseño integrado que les permite ser instaladas alrededor de ventiladores, chimeneas o tejados de diseños arquitectónicos algo complejos. Pues, realmente, se instalan como las tejas tradicionales.
- Presentan compatibilidad con cualquier diseño de las edificaciones existentes. Porque, se instalan tanto a una como a diversas aguas.
- Cada propietario puede seleccionar la instalación de acuerdo al porcentaje de energía deseada. Cantidad que luego se puede conectar a un sistema de batería o a una red que suministre energía eléctrica.
- Tiene un sistema basado en la caja de conexiones con 2 piezas para simplificar su instalación. Su conector es el MC4, un conector estándar en el sector eléctrico desde los años 70 que se usa en el sector solar desde el año 2008. Por medio de esta instalación tan sencilla, cualquier constructor puede instalar las tejas Ergosun, sin tener que contar con expertos algún especialista.
Las tejas Erguson son versátiles para su instalación
La empresa Solarmass Energy para España asegura que cada una de estas tejas trabajan como panel solar completamente independiente. Gracias a un innovadora tecnología, funcionan a la perfección durante la puesta o salida del Sol. Incluso, pueden funcionar si un área de la teja se encuentra bajo la sombra.
Son tan versátiles que pueden instalarse en cubiertas con ángulos o curvaturas, aprovechando de esta forma una mayor cantidad de área disponible sobre la cubierta de la edificación. Al momento de instalarlas, no requieren que se monte ningún soporte adicional sobre el techo.
Otras de sus maravillosas características, es que, estas tejas tienen un seguro ante la carga del viento, cuentan con resistencia ante el granizo, impiden la filtración de humedad o agua. Además, poseen una base de hormigón que impiden su sobrecalentamiento porque disipa cualquier exceso en la temperatura.
Se encuentran disponible en 2 tonalidades: terracota y carbón. Aunque, mediante un pedido especial, puede disponerse de una mayor opción. Tienen un acabado mate, además de no poseer cristal, por lo que cada una de las tejas reflejará en menor cantidad la luz y captará mayor energía del Sol.