Hoy te presentamos el Kenaf, una planta de origen tropical, familia del algodón y con una apariencia muy parecida al bambú. El Kenaf tiene la capacidad de proporcionar tanto alimento como refugio y es activa dentro del proceso para captura el CO2. Sin duda alguna, puede ayudar en el escenario futuro, donde nos encaminemos a utilizar mayormente materiales con origen vegetal para la construcción. Pero… hablemos de las cualidades del Kenaf.
Ahorro energético
La planta del Kenaf tiene por nombre Hibiscus Cannabinus, es fibrosa y muy similar al cáñamo o al yute. Por sus cualidades, puede ser utilizada en la fabricación de aceites, papel y productos de asilamiento o biohormigones. Además, posee características excepcionales en la ejecución del armado, por lo que puede ser usado para sustituir tanto el acero como la fibra proveniente del vidrio.
Un equipo de investigación encabezado por la profesora Nandika D’Souza de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Texas, estudio el Kenaf. Un estudio que se desarrolló gracias a los fondos otorgados por la Fundición Nacional de Ciencia. Allí se demostró que el Kenaf puede ofrece hasta el 20% de ahorro energético. Pues, su extracción representa un proceso con bajo coste, por lo que el consumo energético y su huella de carbono se disminuye.
Uso del Kenaf en materiales compuestos
La Universiti Technologi Mara, ubicada en Malasia, realizó otra investigación dirigida al uso del Kenaf para materiales compuestos que dispusieran tablero de madera. Se encontró un gran potencial. Y básicamente es un proceso en el que se necesita del Kenaf un 65% de su tallo, para luego utilizarlo en polvo para relleno. De esta forma puede reemplazarse tanto el aserrín como el plástico en los materiales compuestos.
Pero… Hablemos sobre los orígenes del Kenaf
La Hibiscus Cannabinus, conocida como Kenaf, es dicotiledónea pero estrechamente ligada al gombo. Su familia es la Malvacea, de la cual se desprende una extensa lista de especies que llegan a diferenciarse por el cáliz. El origen de la planta del Kenaf lo encontramos en África Austral, pues, allí podemos encontrar las más primitivas de sus formas.
La fibra del Kenaf ha sido usada tanto en África como en Asia desde siglos atrás. Y su cultivo se ha extendido en Pakistan, la India y diversos países tropicales. En un primer momento, las fibras del Kenaf tenían un uso limitado a la localidad que cultivaba la planta. Pero, a la mitad del siglo XIX, empezó a utilizarse el Kenaf de manera comercial, pues sustituía muy bien al yute dentro de la empresa manufacturera de sacos, cordel, forros para alfombra, sogas y arpilleras. En el Trópico se introdujo en el año 1941.
Kenaf es una planta que puede llegar a una altura de 3,5 a unos 4 metros. Su tallo constituye la parte de mayor importancia, ya que de allí es sacada la fibra.
La presencia del Kenaf en territorio español
La empresa BC Ingenieros de origen español, ha sido el instrumento de algunos inversores israelíes y daneses para asentar el cultivo del Kenaf en suelo Andaluz. Todo asociado a la empresa Kenaf Industries S.L. que piensa erigir una planta en Cádiz para la transformación de las fibras del Kenaf.
Es un tipo de cultivo que se adaptaba bastante bien al clima y humedad presente en Andalucía. Además, se desarrolla en suelos diversos. La producción que se genere será destinada a Dinamarca, Suecia, o Noruega, países que cuenta con una demanda anual de Kenaf del 10%.