Para construir los empedrados se utilizan piedras de forma irregular. Son suelos de extremada belleza y alta resistencia, cuyo proceso constructivo forma parte de una herencia ancestral ejecutada a través de miles de años.
¿Cómo se construyen suelos empedrados?
Se toman las piedras y por su extremo más agudo se van hincando sobre una cama hecha de mortero. Siempre con la guía maestra de nervios o listones.
Al terminar cierta área de suelo empedrado, debe seguidamente ejecutarse un fuerte apisonamiento. Es un paso esencial en este tipo de construcción, para que los transeúntes no hundan el piso.
Cuando se finaliza completamente el proceso de colocación de las piedras, se vierte una mezcla semilíquida de cal con arena muy fina. Esta especie de lechada de cal asegurará los espacios vacíos entre las piedras. Posteriormente se riega con agua con el fin de asegurar la humedad necesaria para el fraguado.
Un arte ancestral
El sistema constructivo para los empedrados es una técnica ancestral, cuya tradición ha pasado de generación a generación. Un verdadero arte que heredamos de la cultura romana y árabe. Los empedrados brindan la posibilidad de crear suelos realmente creativos y de alta resistencias. Además, se adaptan a casi todos los entornos.