Ya podemos apreciar en Madrid la primera edificación sana para eventos y el trabajo colaborativo. Se trata del edificio llamado TRIPLE, es cero CO2 y está ubicado en Argüelles, un barrio de Madrid.
TRIPLE se encuentra vivo en la calle Ferraz, en uno de sus iluminados patios. Posee un total de 500 m2, con todos sus espacios rehabilitados bajo el criterio ecológico. Hecho que lo convierte en una edificación sana, respetuosa y cuidadora tanto del ambiente como de la salud de los seres humanos que lo rodean o habitan en ella.
Sostenibilidad en tres ejes
Una de las cofundadoras de TRIPLE ha expuesto que el control y medición que presenta el impacto en los tres ejes, económico, social y ambiental, es una de las filosofías que persigue la empresa. Para ellos no existe otra manera de legítima de realizar negocios, puesto que, en su ADN recorre la sostenibilidad. Por esto TRIPLE está concebido desde el primer instante para lograr la sostenibilidad en los 3 ejes. Incluso, la empresa se prepara para certificarse como Bcorp.
Un epicentro
Uno de los objetivos de TRIPLE es ser un epicentro donde converjan empresas con los mismos esquemas ecológicos y de justicia social. También busca convertirse en una zona donde se generen sinergias y transformaciones para los que aún no están alineados con estos procesos.
TRIPLE cuenta con 3 plantas, siendo 2 de ellas espacios de coworking. Mientras que la otra resulta un espacio flexible y diáfano donde puede llevarse a cabo cualquier clase de eventos.
Rehabilitación con filosofía ecológica
Toda la obra y diseño realizado en el edificio estuvo cargo de sAtt Arquitectura Triple Balance. Ellos son especialistas de la sostenibilidad en viviendas y áreas de trabajo colaborativas. Es un estudio que cuenta con una trayectoria superior a los 15 años, sumando experiencia en formar espacios para la oficina flexibles y sanos que respeten el ambiente. Son expertos en proporcionar nuevas maneras de relacionarse en unos espacios que calcan el carácter de las empresas u organizaciones.
El Edificio TRIPLE nos muestra un diseño de tipo regenerativo donde lo primordial es la reconstrucción de la relación entre el planeta y nosotros. Para esto no basta con reciclar residuos o ser neutro en el carbono. Cuando se crean espacios nuevos debe ser obligatorio la generación de impactos positivos. Esto lo expresa el CEO del estudio sAtt Arquitectura, Iñaki Alonso.
Aspectos importantes que se implementaron para el cuido del ambiente
Para cuidar el ambiente y la salud de los seres humanos deben seguirse los siguientes aspectos:
- Zonificar y renovar continuamente el aire. Se debe evitar tanto la recirculación, así como propagar los elementos nocivos dentro de la totalidad de los espacios.
- Los sistemas para la ventilación deben dotarse de filtros F7, puesto que son capaces de eliminar un promedio de 70% de las partículas de origen vírico. Esto lo hacen mediante la purificación y filtración constante de la totalidad del aire.
- Seleccionar y emplear materiales que sean naturales, libre de los tóxicos y con un bajo impacto en el ambiente. Pueden emplearse pinturas con base vegetal, aislante con textil de reciclaje o baldosas hechas con barro.
- Implementar sistemas para la motorización de la calidad en el aire del interior. Este sistema debe medir (tiempo real) cualquier presencia de las sustancias nocivas de tipo químico. Por ejemplo, los compuestos COV, el CO2, los formaldehídos y las partículas que están en suspensión. Es un aspecto realmente importante pues incide en el cansancio y fatiga dentro de un espacio de trabajo.
- Crear un espacio nulo para CO2. TRIPLE es un edificio neutro a la huella del carbono. Durante la intervención de esta edificación llegaron a medirse 196 t de CO2, las cuales fueron compensadas mediante un proceso de reforestación. Además de esto, la edificación cuenta con un sistema de electrificación que utiliza solamente energía 100% renovable. Convirtiéndose TRIPLE en un edificio con cero emisiones CO2.
- Para la renaturalización de TRIPLE y su zona se empleó el diseño biofílico con la integración de la vegetación en el mismo espacio. Factor importante tanto en la disminución del estrés como en la mejora de la calidad que posee el aire.
- Todo el mobiliario y la carpintería se realizó con la madera bajo certificación FSC. También se recuperaron muebles con diversos orígenes. De esta manera se apostó a la economía circulante.
- TRIPLE es eficiente energéticamente. Es un edificio diseñado bajo la filosofía Passivhaus, donde se debe incrementar la hermeticidad y el asilamiento con el fin de disminuir la demanda de energía. Por otro lado, el sistema de ventilación en las oficinas es de tipo mecánica, con doble flujo y controlado. Incluye recuperador para calor, representando un ahorro del 40% si lo comparamos con un sistema tradicional.