En México, según sus diversas regiones, las viviendas son construidas con materiales distintos, como la madera, el bambú o el adobe. Son viviendas que, normalmente, poseen una habitabilidad superior a las edificaciones tradicionales en donde se emplean diseños estándar y materiales industriales.
El Pabellón perteneciente a México, que se encuentra en Venecia. Contienen proyectos que tienen como fin el promover y recuperar la utilización de materiales de la localidad. Algunos de los proyectos son: CapaLab en la Baja California-Sur, Cooperación Comunitaria en la región de Guerrero, Laboratorio de Arquitectura básica en las zonas de Chihuahua y Oaxaca y Comunal en la región de Puebla. Todos estos proyectos técnicos están destinados a un lugar específico. Y dan un claro ejemplo de cómo los arquitectos saben promover y hasta enriquecer el conocimiento de la localidad.
Proyecto Cooperación Comunitaria bajo el uso del adobe
Este proyecto se desarrolló desarrollado en la sierra mexicana de Guerrero y es uno de los que conforma el pabellón de México en Venecia. Hace pocos años, muchas viviendas de Guerrero, construidas con adobe, sufrieron graves daños debido a los huracanes y terremotos que azotaron a la región. Aquí el grupo técnico de Cooperación Comunitaria, conformado por ingenieros y arquitectos, hizo un profundo diagnóstico. Y descubrió que el adobe no poseía la resistencia suficiente que se requería.
Bajo un criterio participativo, se llevó a cabo la construcción de un tipo de vivienda nativa. Cuenta con unos adobes de dimensiones adecuadas, además, presenta algunas modificaciones en su diseño para una mayor resistencia. Entre las modificaciones o inclusiones se encuentran: el diseño de contrafuertes, así como algunos elementos en concreto o piedra. La ejecución de este proyecto ha servido a los moradores de Guerrero para aprender un nuevo proceso constructivo. Luego, han implementado dicho conocimiento tanto en construir viviendas nuevas como en reparar sus casas.
Como una alternativa ante las viviendas vernáculas de adobe, algunos entes públicos brindas la oportunidad de casas block. Estas casas son construidas con materiales de origen industrial trasladados hasta la sierra, lo que incrementa considerablemente el coste. Sin contar que las viviendas resultan de una calidad menor. En contraposición, tenemos que la Cooperación Comunitaria emplea estrategias para construir viviendas que se adapten su medio ambiente y entorno cultural. Una magnífica forma de lograr la continuidad de sistemas constructivos.
Proyecto: Comunal y el uso del bambú
El grupo técnico Comunal desarrolló los proyectos de viviendas en la zona de Puebla. Fue un trabajo muy parecido al que llevó a cabo Cooperación Comunitaria. En este caso, el proyecto ejecutado por Comunal inicia en el tipo de vivienda ya existente, para luego proponer algunas modificaciones para mejorar la habitabilidad de las mismas. Estos cambios también tornan más eficiente y económico el proceso constructivo.
Comunal seleccionó exactamente la comunidad de Tepetzintan, pues, cerca de la zona de Cuetzalan existe enorme sembradío de bambú. En Tepetzintan construyó una vivienda modelo, con un sistema estructural de bambú, y con la participación de los moradores de la comunidad. Además, la casa incluye materiales como la propia tierra del lugar y algunos elementos prefabricados en bambú. Actualmente, esta casa modelo se utiliza como lugar de reunión comunitaria.
Cada una de las técnicas utilizadas e impartidas por el equipo de Comunal, se han multiplicado por la región. Ya que los participantes del proyecto han utilizadas las mismas técnicas de construcción en diversas edificaciones. Sin duda alguna, es un proyecto que sirvió para el aprovechamiento del bambú por parte de la comunidad de Tepetzintan, y no tener que emplear materiales con costes mayores y de menos sustentabilidad como la lámina o el cemento.
Proyecto: Laboratorio para Arquitectura y su uso de la paja
Durante un poco más de 20 años, el arquitecto Juan Casillas ha dedicado gran parte de su vida a la construcción de casas regenerativas. Se trata de viviendas que, a parte de ser ecológicas, tiene como objetivo impactar positivamente al ambiente. Su taller está ampliamente especializado en la construcción con paja.
Casillas presenta uno de sus proyectos en el gran pabellón de México, teniendo como guía al Colectivo Chopeke oriundo de Ciudad Juárez. El proyecto consiste en una vivienda pequeña construida con paja, con el objetivo que la habitaran migrantes rarámuri. Ya los rarámuri y el mismo colectivo habían realizado otras viviendas con igual técnica. Un trabajo que logró fortalecer los lazos de la comunidad.
El arquitecto también ha experimentado otros sistemas constructivos mediante procesos con reciclaje. Otro de sus proyectos mostrado en Venecia consiste en la vivienda de bahareque y PET construida en plena costa de Oaxaca. De manera tradicional, las viviendas de Oaxaca eran construida con las conchas de la playa. Pero, hoy esas conchas son escasas y lo que abundan son las botellas del plástico PET. Por esto, el arquitecto Casillas integra el bahareque y las botellas plásticas en el sistema constructivo.
Proyecto: CapaLab usando el tapial
CapaLab presenta en Venecia la Casa O. Es una vivienda construida para los damnificados debido a Odile, el huracán que en el 014 arrasó con Los Cabos.
Realmente, Los Cabos resulta una zona con una reciente población. Antes que se convirtiera en un lugar para el desarrollo turístico, esta zona estaba prácticamente deshabitada. Así que, no presenta una arraigada arquitectura nativa.
La Casa O cuenta con un diseño arquitectónico local, ya que aprovecha cada material disponible en la zona. Posee cuartos dispuestos alrededor del patio central, de esta forma se ventilan naturalmente todos las áreas de la casa. Muchos de los cuartos poseen celosías para filtrar luz al interior.
Entre los materiales empleados en la construcción de la Casa O está la tierra apisonada que ha sido extraía en la misma zona. El proyecto CapaLab también creó los blocks hechos de tierra. Son blocks de una gran resistencia y constituyen, frente al cemento, una excelente alternativa ecológica y monetaria