El cáñamo es una planta que realiza un gran aporte a la construcción. Pues, a partir de ella se obtienen diversas materias primas, fibra y cañamiza que a su vez generan tanto productos como técnicas de construcción de una alta calidad en las edificaciones.
Ya se realizó el 1er curso sobre la “Construcción con Cáñamo”, finalizó sus clases en el mes de mayo del año pasado. Se llevó a cabo gracias a una colaboración entre el Servicio Navarro de Empleo, Agotzenes y el IEB. Un curso realmente muy completo, donde hubo oportunidad de estudiar con detenimiento cada uno de los productos y las técnicas constructivas que derivan del Cáñamo. Procurando una base teórica bastante sólida en el transcurso de 3 semanas de sesiones vía on-line, además, de una excelente práctica en obra, en Agotzenea, por 3 días, con el fin de construir diversos elementos para la construcción partiendo del Cáñamo.
La continuidad del Proyecto Canapalea
El curso de la construcción con cáñamo fue concebido en el IEB como una excelente forma de continuar con el Proyecto Canapalea.
Canapalea es un proyecto de origen europeo donde el IEB llegó a participar en conjunto con 8 entidades diversos orígenes, Italia, Francia, Bélgica y España. Su principal objetivo ha sido la exitosa difusión de las técnicas constructivas con el Cáñamo, además, de formar en dichas técnicas a los profesionales.
Estructura del curso “Construcción con Cáñamo”
El curso “Construcción con Cáñamo” consta de una parte de teoría consistente de varios puntos. Allí se expuso los distintos conceptos básicos con el fin de comprender profundamente el uso en la construcción de: la cañamiza, la fibra de cáñamo, así como sus productos derivados. Cada una de las 5 sesiones contiene:
- Introducción tanto al sistema de Bioconstrucción como al proyecto anterior Canapalea. También se trató muy de cerca la planta de cáñamo, incluyendo su historia, los usos, su forma de cultivo, las materias primas, las posibilidades que otorga dentro de la bioconstrucción. Además, de numerosos ejemplos. Fue dirigida por Aitor Axpe.
- Tomando siempre una visión técnica, versó sobre el denominado “Hormigón de cáñamo-cal”, el producto que principalmente se deriva del cáñamo. Se habló de su uso, cada una de sus propiedades, las características de tipo técnicas y hasta las patologías a sufrir. Todo según lo estipulado por la Norma francesa para la construcción con el Cáñamo. Por Miguel Martínez de Morentin.
- Se incluyeron las diversas técnicas propias del hormigón de cáñamo-cal de tipo prensado, además de sus productos como la cañamiza o la fibra. Una visión dirigida hacia su uso dentro de la obra, sobre todo en muros y en soleras. Estuvo a cargo de Paula Gallego
- Su contenido se basó en las técnicas tanto del vertido como del proyectado del “Hormigón de cáñamo-cal”. Tratando la elaboración de dicho hormigón y su puesta dentro de la obra en elementos como soleras, y muros cubiertas. También incluyó el uso de equipos para su proyectado. Estuvo a cargo de Inhar Agirrezabal.
- En la última sesión teórica se trataron las diversas técnicas tanto para los elementos prefabricados, como para los acabados los morteros: de arena, arcilla, cal y la microcañamiza o fibra. Explicando las diversas posibilidades que ofrece. Estuvo a cargo de Paloma Folache.
Entre las sesiones teóricas se intercalaron sesiones muy participativas en las que los participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y aclarar sus inquietudes. Todas las preguntas respondidas por el cuerpo del profesorado.
Parte práctica
La parte práctica del curso se planteó bajo la modalidad de 4 grupos distintos y simultáneos a la vez. Cada grupo estuvo ejecutando una técnica en concreto y bajo la dirección de un tutor distinto. De esta manera, y a modo de circuito, los grupos se rotaban de forma tal que al finalizar el curso todos habían podido experimentar cuatro de las técnicas.