Luego de las grandes guerras que ha sufrido la humanidad, la sociedad pasó por cambios profundos. Y parte de esto estuvo protagonizado por la industria de la química bajo filosofías que han predominado desde entonces hasta la actualidad. Son conceptos sobre la practicidad, la economía, la prolijo y hasta fácil aplicación de cada producto fabricado. Pero, dejando a un lado estas características, la industria no tomó en cuenta que con ellas también surgieron grandes probabilidades de consecuencias negativas. Ya sean impactos en nuestra salud, un aumento de la contaminación del ambiente o problemas en los procesos del reciclaje.
Todo este desarrollo de la industria del sector químico atrajo muchísimo avance a la humanidad, aunque, también incrementó enormes desechos muy tóxicos. Incluso la cantidad de enfermedades que genera la química que es nociva, resulta enorme. Además, los desechos tóxicos siguen generándose por toneladas imparables.
Hoy en día es conocido que unas 50 mil sustancias de tipo tóxico, se utilizan en productos y materiales destinados a la decoración o construcción de viviendas. Muchas de estas sustancias se encuentran en los ingredientes de barnices, pinturas, insecticidas o fungicidas usados, por lo menos, en los últimos 10 años. Y actualmente, a pesar de conocerse ampliamente sus efectos nocivos, siguen comercializándose estos productos con los mismos componentes.
Nacimiento de las pinturas naturales
Fue a inicios de la década de los 70, que los problemas que pueden ocasionar los componentes nocivos de las pinturas se dieron a conocer. Entre estos casos estuvo el conocido por “Seveso”, caso ocurrido en 1978 en Italia. Fue en ese momento que se inició la creación de las primeras compañías para fabricar pinturas naturales, empresas que cuyo fin principal fue el de mostrar y brindar alternativas ante los productos con componentes tradicionales. De esta forma, la conocida y generalizada “química nociva” fue sustituida por la “química suave” con una base de materia prima con origen mineral o vegetal.
Aprendiendo a diferenciar las pinturas naturales de las ecológicas o convencionales
Para establecer una buena diferenciación de la pintura natural ante las ecológicas o las pinturas convencionales, debes conocer lo siguiente:
- La pintura natura se fabrica bajo los principios y conceptos asociados a la biocosntrucción. De allí se desprende que son excelentes reguladoras del porcentaje de humedad, difusibles y transpirables ante el vapor de agua. Además, la superficie tratada con ellas no guarda carga electrostática.
- No cuentan con sustancias nocivas entre sus componentes. Ni en los procesos de producción, ni en la etapa de aplicación, las pinturas naturales llegan a emanar gases tóxicos. Hasta la etapa del reciclaje se encuentra exenta de estos gases.
- La pintura natural se elabora bajo procedimientos completamente respetuosos con la naturaleza
Toda empresa que fabrique pintura natural declara las sustancias que componen sus productos. Es una forma de dar a conocer al consumidor la pintura que usa y se evitan alergias u otros problemas.
No queda duda, que es en la composición donde reside la principal diferencia entre las pinturas naturales de las demás que existen en el mercado. Por esto, debemos conocer las principales sustancias que la integran.
El Ligante
El Ligante es el componente que tiene la propiedad de cohesionar las diferentes sustancias y solidificarlas en su superficie.
- Las pinturas tradicionales contienen como ligantes sustancias como el estireno, las resinas epóxi, resinas alcídicas o las de melamina. El estireno se deriva del benzol y es una sustancia declarado de tipo cancerígena. Mientras que las resinas tienden a provocar graves problemas en nuestra piel o tipo respiratorios, y según la combinación con otras sustancias, son sospechosamente cancerígenas.
- Por esto, las pinturas naturales presentan otras clases de ligantes, por ejemplo, los aceites vegetales, la caseína, y el látex o cera natural.
El disolvente
Es la sustancia de tipo volátil que se encarga de diluir cualquier partícula sólida que presenta la pintura. Normalmente, el disolvente como componente en las pinturas convencionales suele presentarse de un alto porcentaje. Un nivel que por su magnitud ha sido muy conflictivo por los afectos adversos a nuestra salud.
- Las pinturas tradicionales suelen presentar entre sus componentes los siguientes disolventes: alcoholes, Glicoles, agua y los Hidrocarburos, ya sean éstos últimos de tipo clorados, alifáticos o aromáticos (xileno o tolueno).Por otro lado, tenemos que las pinturas naturales contienen como disolventes ciertos aceites provenientes de cítricos y el agua.
- Casi todos los componentes de las pinturas tradicionales están catalogados con una alta posibilidad de cancerígenos. Incluso, el tolueno, está hasta prohibido en ciertos países.
El Conservante
En el grupo de los conservantes están los insecticidas y fungicidas que se utilizan normalmente en el tratamiento de maderas.
Las pinturas tradicionales contienen como conservantes: Piretro químico, bifelinos policlorados, pentaclorofenol y formaldehído. Como ves, el mercado de la pintura convencional está lleno de sustancias de alta toxicidad y muy cancerígenas. Por ejemplo, los PCB (Bifelinos policlorados) se encuentran prohibidos en diversos países desde hace mucho tiempo atrás. Puesto que, sus grandes efectos nocivos han quedado plenamente demostrados.
Pero, las pinturas naturales utilizan como conservantes las sales bóricas, el silicato potásico y el aceite etérico.
Los pigmentos
Es el componente que le otorga el color a la pintura.
- Las pinturas convencionales continúan incorporando componentes altamente nocivos, por ejemplo, el plomo, derivados el níquel o el cadmio.
- En contraste, tenemos que las pinturas naturales cuentan con pigmentos de origen tanto vegetal como mineral. Entre los primeros está la granza y la reseda, mientras que en los segundos se encuentran la greda, la tierra de diatomeas, la espinela y el óxido del metal.
Los secantes
El secante es el componente esencial para que la pintura en estado líquido logre solidificarse, obteniéndose el resultado esperado.
Los secantes más utilizados tanto en pinturas naturales como en las convencionales son las combinaciones basadas en octoatos con otras sustancias como el calcio, bario, cobalto, plomo, circonio y manganeso. Pero, la más peligrosa de las combinaciones es el plomo con el octoato.
Diversidad de productos
Realmente son muchísimos los productos que ofrecen las pinturas de tipo natura. Entre ellos, encontramos productos para el tratamiento de superficies como los insecticidas o fungicidas de origen natura. También están los productos que otorgan protección a las paredes exteriores e interiores, así como a la carpintería de exteriores. Otros productos son especiales para tratamientos de suelos de corcho o madera. Y todos estos productos brindan una alta calidad técnica, siendo muchas veces hasta superior a la que ofrecen las pinturas tradicionales.