Dentro del ámbito de la construcción, podemos decir que el bambú es uno de los materiales con mayores propiedades excepcionales que existe. La humanidad lo utiliza desde épocas muy antiguas, como un instrumento para mejorar el bienestar y comodidad de la sociedad. Y aún en la actualidad, época en la que reina el acero y el plástico, el bambú sigue siendo un material invalorable.
Todas las cualidades del bambú han sido reconocidas en todos los programas para cooperaciones técnicas. Estos programas con carácter internacional están intercambiando diversas variedades de bambú, así como sus conocimientos para emplearlas. Actualmente, existen 6 países en Latinoamérica donde desarrollan proyectos para el ensayo y selección de las clases de bambú más sobresalientes. Estas variedades de bambú se recolectan lo largo y ancho del mundo. Por lo que, también se determinará el sitio con mayor potencial en relación al bambú.
Los proyectos se han desarrollado durante algunos años. Y muchos han alcanzado un grado donde la diversidad de usos que llega a tener el bambú es tanta que es realmente estimulante.
Algunas características del Bambú
El bambú es un material con propiedades verdaderamente especiales. Veamos algunas de ellas:
- Es Flexible y muy ligero, por lo que puede usarse en diversidad de construcciones.
- Su coste es relativamente bajo.
- Su estabilidad posee un nivel de bajo a medio.
- Para la construcción con bambú se requiere la mano de obra especial. Aunque, en las regiones donde crecela planta de bambú, se trata de la mano de obra que es tradicional.
- Las herramientas requeridas son las básicas para cortar o partir el bambú.
- Posee una buena resistencia sísmica.
- La resistencia que posee el bambú ante la lluvia, huracanes o insectos es algo baja.
- El clima más idóneo para las construcciones con bambú son los cálidos con humedad.
Consideraciones del bambú como material de construcción
- Generalmente, las zonas climáticas donde se da el bambú son cálidas y húmedas. Por esto se utilizan materiales de construcción que permiten un sistema cruzado de ventilación. Y las construcciones que son realizadas con bambú cumplen con dichos requerimientos.
- Con el bambú pueden construirse muros de manera hermética y con un inherente sistema de ventilación cruzada. De esta forma ofrece siempre un ambiente muy agradable y de exento de humedad.
- Gracias a la flexibilidad del bambú y a su alta resistencia ante la tensión, los muros construidos con bambú ofrecen una enorme resistencia ante los movimientos sísmicos. Y si de alguna forma llegan a colapsar, por ser el bambú de un peso muy liviano, el daño que causa es mínimo. Además, la reconstrucción es muy fácil y rápida.
- Para la construcción con bambú se requiere mano de obra especial. Aunque, en las regiones donde crece la planta de bambú, se trata de la tradicional mano de obra
Desventajas del bambú
Entre las mayores desventajas que podemos encontrale al bambú tenemos:
- Durabilidad relativamente baja, debido a posibles ataques biológicos.
- La resistencia del bambú ante el fuego o huracanes es baja. Así que, deben tomarse medidas imprescindibles para la protección.
El Bambú para la construcción de viviendas
El bambú se utiliza para la construcción de las diferentes áreas de una vivienda, siempre teniendo en cuenta de exceptuar el fogón y la chimenea. Aunque, la mayoría de veces, el bambú se utiliza en una combinación con materiales como la cal, la arcilla, la madera, la hoja de palma, el cemento y hasta el hierro galvanizado. Siempre dependerá del coste, la disponibilidad y la eficiencia que tenga el bambú y los demás materiales en el sector.
En las zonas donde crece una cantidad considerable de bambú, es común utilizarlo como un material primario o secundario en la construcción. Pero, en cualquier zona, la importancia y uso del bambú está regido, normalmente, por el poder adquisitivo de debe tener la población para emplear materiales de mayor durabilidad.
Con el bambú puede conseguirse una adecuada solidez estructural de acuerdo a la exigencia normativa de la zona. Pero, lo común en diversas regiones es conseguir viviendas de bambú con diseño monótono con un nivel de ejecución un tanto mediocre.
Mientras que en zonas donde el nivel económico es bastante alto, se emplea el bambú en diseños arquitectónicos originales y artísticos. Por ejemplo, esto sucede en áreas cultas de Malasia, Japón o Java.
Consideraciones en la construcción de una estructura de bambú
En una vivienda de bambú los elementos de tipo estructural se encuentran fijados en el poste. Un sistema que garantiza mantener la estabilidad de la casa aún bajo la presencia de movimientos sísmicos. Muchas veces, el poste mayor o principal está conformado por un fornido elemento de madera revestido de bambú o completamente de bambú.
Se trata de un sistema en el que los postes revestidos o construidos con bambú suplen al cimiento tradicional, y es muy utilizado en los dos hemisferios para construir viviendas económicas. Estos postes tienen un promedio de vida útil entre 2 a 3 años, y si las condiciones son muy favorables, pueden llegar a los 5 años, aunque, es poco común. Claro, su vida se puede alargar si el poste recibe tratamiento con algún preservativo químico especial.
Realmente, no existe datos experimentales para demostrar que las variedades más duraderas del bambú puedan superar un mayor tiempo que el descrito. Es razonable la deducir que al aplicar pentaclorofenol en los postes de bambú hincados en el suelo, lo harán tener una vida útil mayor. Por esto, a falta de la certeza en tratamientos económicos y efectivos para preservar el bambú, deben emplearse los sistemas tradicionales para los cimientos. Por ejemplo, la piedra, ladrillo, concreto y hasta la madera dura.
Al construir viviendas económicas con bambú como sistema de soporte, cada caña debe tener grandes diámetros, las paredes deben ser gruesas y los nudos bastante próximos. De esta forma la estructura de la casa tendrá una alta resistencia ante el pandeo. Si no es posible grandes piezas de bambú, puede utilizarse piezas pequeñas. Pero, cuidando que posean ciertas características adecuadas para formar parte de las estructuras. Además, deben amarrarse y formar pilares.
El bambú posee características especiales que lo hacen un material eficiente y económico para construir casas resistentes a movimientos sísmicos. También son perfectos para fabricar el sistema de andamiaje utilizado en las construcciones.