En Bali, Indonesia, se ha erigido la más grande estructura hecha de bambú. Se trata de un magnífico edificio de 3 plantas y aproximadamente 2.200 m2 en total, un propia “catedral” del bambú. Aunque realmente no es un espacio religioso, está destinado a albergar una fabrica para el chocolate.
Esta edificación de bambú se encuentra entre palmeras y arrozales, posee un estudiado diseño para que logre integrarse al entorno y no desentone. Forma parte de la inminente eclosión que está teniendo en Indonesia el diseño arquitectónico sostenible.
Benjamin Ripple es socio en Big Tree Farms, la cooperativa que se encargará de producir chocolate en este edificio verde. El proyecto consiste en comercializar diversos productos de la agricultura orgánica pero cultivados en la propia Indonesia. Ripple nos explica que el bambú representa el material más ecológico que existe para la construcción.
Filosofía del diseño
Esta fabrica de chocolate fue diseñada respetando completamente su filosofía verde hasta en el más mínimo detalle. Pues, detalles como los marcos en las ventanas, el pasamanos en la escalera o los pomos que han sido incluidos en las puertas están también fabricados con bambú.
El bambú como material para la construcción ha sido seleccionado por diversos motivos. Benjamin Ripple explica que entre tantos motivos se encuentran:
- El coste bastante bajo que tiene el bambú.
- La flexibilidad del bambú.
- Lo abundante del bambú en los diversos países tropicales.
Como ejemplo, Ripple indica que cada caña de bambú tiene un coste de 3 dólares. Por lo que queda totalmente expuesto que la construcción con bambú resulta más económica que emplear hormigón u otro material.
Construcción del bambú
Para construir el entramado de la edificación se necesitaron unas 3.000 cañas, teniendo algunas una longitud de casi 20 metros. El suelo se encuentra cubierto con madera del cocotero. Mientras que para garantizar unos cimientos seguros se procedió a clavar las cañas en la tierra a una profundidad de 1,5 m, para luego rellenarlas de cemento con el objeto de incrementarles la resistencia. Entre las cañas quedan espacios libres que se rellenaron con un compuesto fabricado con la cáscara del coco. Un material excelente para aislar la humedad del clima tropical de Indonesia.
En la parte interna de la edificación reina la luminosidad debido la claraboya del techo y a las enormes ventanas. También destaca la perfecta simetría con que fueron dispuestas las cañas para trabajar como columnas o pilares. Se asemejan al casco de alguna goleta hecha de madera.
Retos de proyecto
Esta “catedral” hecha de bambú ha tenido que superar diversos restos técnicos. Empezando por que no existían antecedentes de construcciones parecidas. Por esto los socios del proyecto recurrieron a los ingenieros que se desempeñan en la Universidad Indonesia en Yogyakarta, a los arquitectos de Estados Unidos y por supuesto a maestros artesanos de Bali especializados en el bambú.
El reto más grande por donde tuvo que pasar esta edificación fue el terremoto ocurrido en la localidad con una magnitud de 6°. Fue un acontecimiento sísmico que originó el colapso de muchas viviendas y hasta algunos templos de Bali. Pero la edificación ecológica de 3 pisos de bambú permaneció intacta. Superó el reto.
El bambú en Bali
Son incontables las ventajas que posee el bambú al emplearse como material de construcción. El bambú puede encontrase en cualquiera de los continentes, exceptuando Europa, pero se trata de una planta con un crecimiento muy rápido. Así que puede desarrollarse completamente en 5 años.
En Bali se ha ocasionado un brote de edificar con bambú. Incluso se han construido hoteles muy lujosos y hasta el exclusivo Green School un colegio de talla internacional. Otros proyectos se han sumado a esta avalancha ecológica que se ha ido formando en esta isla paradisíaca.