En España se encuentra prohibido el amianto desde hace casi 2 décadas. Su prohibición se extiende tanto al uso como a la comercialización y producción de la fibra del amianto o de cualquier producto que pueda contenerla.
La norma presenta un vacío
Sin embargo, la normativa lega le ha faltado regular un punto muy importante. Allí no se indica cómo proceder con los materiales y productos de amianto que ya se encontraban en las edificaciones. Así que, prácticamente estamos conviviendo con un peligro silencioso. Pues, el amianto se encuentra en los mismos espacios en los que vivimos. Entonces, cómo podemos catalogar esta situación ¿Sería una situación de alto riesgo?
Productos presentes
En el territorio español, centrándonos en Catalunya, se encuentran 4,3 millones de toneladas del asbesto presentes o instalados en diversos productos. Es que, en el tiempo de mayor auge del asbesto fueron muchísimos los productos fabricados con él. Lo encontramos en tuberías, persianas, depósitos, tejas, cubiertas de techo y placas entre otros. Muchos de ellos se encuentran aún entre nosotros.