En España ya es posible la producción colectiva de energía fotovoltaica para el consumo dentro de la misma comunidad. Ecooo es una empresa sin fines de lucro que se ha encargado de activar las primeras producciones colectivas para el autoconsumo en el territorio español.
Han sido dos los proyectos de autoconsumo colectivo activados bajo la dirección de Ecooo. Solo representan el inicio de los autoconsumos en el país bajo los principios de Economía solidaria y social.
Autoconsumo Colectivo 1: Barrio de Lavapiés
El primer desarrollo y activación del autoconsumo colectivo en la ciudad de Madrid se dará lugar en el conocido Barrio de Lavapiés. Esto se logró debido al acuerdo que realizaron los vecinos y la incorporación de la empresa Ecooo.
En este barrio de la capital española se seleccionó un edificio en el que habitan 7 familias. Todas ellas gozarán de un tejado con 12 módulos paralelos de tipo solar. Estos módulos poseen 22° de inclinación y producen un estimado de 350W, que en total serían 4,2 kWp. Por lo que al año se lograrán generar 6.000 Wh.
Características destacadas
Es una instalación realizada bajo los criterios de la economía solidaria y social. Esto quiere decir que está alejada de la intervención de las enormes industrias, siendo una forma perfecta para la democratización de la energía. Y mejor aún cuando es a través de la empresa Ecooo que no persigue fines de lucro.
Esta instalación es el primer proyecto del autoconsumo colectivo activado bajo la normativa del Real Decreto 244/2019 con fecha de abril del 2019. En este decreto se estipula que para la generación de energía solar y su consecuente disfrute no se requiere que la familia posea su vivienda unifamiliar en calidad de propietarios.
Autoconsumo Colectivo 2: Proyecto Entrepatios
Este proyecto es el 2do que se ejecuta en la ciudad de Madrid. Se denomina entre patios y fue ejecutado en una comunidad conformada por grupos de viviendas privadas. Aquí, en la instalación del autoconsumo colectivo también participó Ecooo.
Desde el primer momento que se dio inicio al diseño de las edificaciones, el grupo de vecinos tenían muy presente los beneficios que deseaban del Sol. Pues simplemente necesitaban todo lo que él nos aporta: calor, energía y luz.
Entes las características propias de esta instalación se encuentra que se instalaron módulos de tipo bifaciales, lo que significa que capta y genera energía en las dos caras. Estos módulos harán las veces de techo con el fin de optimizar las áreas comunes, ya que así se aprovechan al máximo. El total de 45 módulos que fueron instalados llegan a generar una energía de 16,65 Wp.