La firma Distrito Natural, se ha convertido en una de las primeras en construir las mejores coviviendas ecológicas. Llegan con una inversión de unos 1.322.000 euros, básicos para lograr su promoción en la ciudad de Madrid. La verdad, es que fue una gran sorpresa, pues se trató de una especie de inversión colectiva que tuvo gran impacto. Exactamente, participaron 27 ahorradores pequeños dentro de este importante proyecto, y lograron superar la expectativa en tan solo dos meses.
La ubicación de estas viviendas es exactamente en calle Talco 82, justamente en el centro histórico del conocido distrito de Villaverde de la ciudad de Madrid. Estas viviendas son muy características y se conocen por ser un tipo de vivienda colaborativa. Y, por supuesto, por cumplir con los más altos estándares y criterios de los proyectos ecológicos.
Pero, sin duda alguna, su característica más importante es la forma en que fue financiada. Estuvo apoyada por el poder de la colaboración, alejándose enormemente de la tradicional forma para invertir. Además de desaparecer cualquier especulación y los famosos fondos para inversión.
Logros de la financiación colectiva
Son exactamente 1.120.000 euros, lo que ha recaudado este proyecto con la financiación colectiva, tan solo en la primera ronda. Sin duda alguna se están superando con creces las expectativas planteadas, esto se dio por medio de préstamos de personas. Ahora, se ha abierto una segunda ronda por parte de la empresa, para lograr llegar al monto total del proyecto que es de 1.500 euros.
Para participar en este proyecto de inversión colectiva, que se ha vuelvo un impacto total, tienes tiempo hasta el día 10 del mes de febrero. Tiene derecho a participar cualquier ciudadano que desee hacer crecer sus ahorros.
Los préstamos de participación que se mencionan están brindando anualmente un interés de 3%, con la variable máxima del 9%. Y se vincula a una rentabilidad final para la promoción de unos 6,75%.
Distribución
El plazo para ejecutar el proyecto es de 2 a 3 años. Y se encuentra estructurado por 17 viviendas con diseños de 1, 2 y hasta 3 dormitorios. El área total edificable es de 1.595 m2, siendo destinado de ellos un 20% para el uso común entre vecinos. Es un área que contará con corralas que darán acceso a cada una de las viviendas. También tendrán soportal y patio comunes, así como una enorme azotea para compartirla.
Cuenta también con 2 locales comunes y respectivas instalaciones, sobre los cuales, la comunidad que habite las viviendas, decidirá el tipo de uso que tendrán. Pudiendo ser para cocina solar, una sala para juegos, lavandería, comedor, grupo de consumo, un coworking, o lo que más requieran. Uno de estos locales presenta un diseño para tener acceso desde la propia calle. Excelente idea para que la promoción de la relación entre la comunidad que habita esta edificación con los ya habitantes del sector.
Relativamente, puede decirse que se trata de un diseño nuevo para viviendas. Se basa en principios de una economía colaborativa. Y busca replantear de una forma actual la relación que puede existir entre las áreas privadas y las comunes. Una fabulosa manera de crear experiencias nuevas bajo un estilo de vida en común.
Viviendas saludables y eficientes… cero emisiones CO2
La edificación posee un diseño de tipo bioclimático. La estructura estará constituida por madera certificada, mientras que las emisiones de CO2 serán nulas. Esto significa que, es un edificio que no lanzará CO2 hacia la atmosfera al ser usado. Mientras que las emisiones que pudieran generarse durante la construcción, se medirán y compensarán. Aunque, solo se utilizarán para la construcción los materiales ecológicos ampliamente certificados. Mientras que, no se emplearan elementos tóxicos, por ejemplo, los compuestos orgánicos de tipo volátil.
Así que, este edificio de viviendas es EECN, una edificación con un consumo energético casi nulo. Su construcción se realiza bajo el criterio Passichaus. Posee demanda de energía en refrigeración y calefacción es anualmente de 15 KWh por metros cuadrado. Y la azotea cuenta con la instalación para producir energía fotovoltaica, mientras que la otra parte de la demanda energética se cubre con la energía renovable al 100%.
Certificación A+
Como se ve, es una edificación que será A+, la mayor categoría en la certificación energética. Un inmenso avance si la comparamos con la categoría “D” que tiene la vivienda promedio en el territorio español. Además, de representa un promedio anual de 600 euros de ahorro por cada hogar.
Otro de los sistemas con que cuenta esta edificación eficiente, es el de aprovechamiento y ahorro de las aguas provenientes de las lluvias. Un sistema que disminuye un 40% el consumo del vital líquido.
Considerando la salud, la edificación cuida los aspectos de mayor importancia para lograr el bienestar de sus habitantes. Por esto, mejora la calidad que presenta el aire, además, evita la contaminación tanto acústica como electromagnética.