El Instituto de Educación «IES Tierra Estella Lizarraldea BHI» está desarrollando un proyecto de innovación en conjunto con el Departamento para la Educación. Se trata de la inclusión en los espacios educativos los «patios escolares inclusivos». Son patios con una mayor vegetación y de más polivalencia. Es un proyecto que se ejecuta para el periodo 2020 – 2021.
Un Proyecto participativo
En esta nueva visión de la construcción y el diseño de los espacios escolares se busca incluir en el patio de institutos educativos algunos espacios naturalizados. Dándoles un espíritu agroambiental. Por ejemplo, incorporar huertos, áreas de compostaje, jardín forestal o zona de frutales. Esta es la razón por la cual se ejecuta un conjunto de actividades planificadas y de naturaleza participativa para adecuar el ambiente del instituto.
Describiendo en Proyecto
La principal creación en el patio escolar es la estructura en madera de una enorme cúpula. Esta cúpula tiene como fin servir de aula para el medioambiente. Es un mecanismo para facilitar la concepción del patio como área para el aprendizaje.
La cúpula creada en este instituto también es llamada “domo geodésico” y fue erigida con la ayuda de los asistentes a un curso para interesados en esta construcción. Realmente es una estructura muy peculiar, toda una innovación, pasando incluso a ser el símbolo del instituto educativo.
Más acciones
Las demás acciones para naturalizar el espacio se realizaron con la colaboración de un equipo oriundo de Aquitania en Francia. Esta colaboración existe por medio de “Erasmus+”, un programa de Europa. También se tuvo la ayuda de la colaboradora Asociación “Nuevo Futuro”, ella mantiene un contacto perenne con este Instituto para realizar proyectos junto a los alumnos y profesores.