Actualmente, las edificaciones diseñadas y creadas bajo un concepto ecológico han tomando muchísima fuerza. A tal punto que, muchas veces se ha vuelto hasta requisito para la construcción. Es que, aparte de añadirle un valor incalculable a la edificación, también es una manera indispensable para lograr la sostenibilidad de las diversas edificaciones.
Aunque, normalmente, en el diseño bajo concepto ecológico no están abordados completamente la totalidad de aspectos. Pues, no deben solo considerarse la energía y los materiales, también debe tratarse de a la edificación como un conjunto e integrarlo a su entorno.
Es de suma importancia hacer mención, a que solo se debe considerar una edificación ecológica, si esta mantiene una integración adecuada con su entorno ambiental. Por esto, es un diseño que se asocia al consumo mínimo de los recursos energéticos y a una sostenibilidad en el tiempo. Pero, que debe profundizarse aún más. Habitualmente, estos términos se mezclan y hasta se confunden, pues, se encuentran íntimamente relacionados. Aunque, deben siempre analizarse con claridad y sobre todo independientemente uno del otro.
Cuáles son los objetivos que debe alcanzar un diseño bajo el concepto ecológico
- El uso de materiales naturales, y por supuesto, no contaminantes. Como una manera de conseguir los menores impactos en la totalidad del ciclo de vida en la edificación.
- Usar las diversas energías renovables como suministro energético.
- Debe promover un ahorro de energía.
- Disminuir lo máximo posible cada impacto que se encuentre asociado a los sistemas constructivos. Y aquí se toman en cuenta, tanto la utilización de los recursos en el edificio como las diferentes emisiones que produce el edificio durante toda su vida útil.
Si nos centramos en los materiales que se utilizan, se debe escoger los que posean un tipo de ciclo de vida que deje el menor impacto por sus emisiones. Y este impacto se considera desde la toma de la materia prima hasta su reutilización o reciclaje, de ser posible.
La edificación tiene que integrarse den tal forma al entorno que se disminuya los impactos tanto de naturaleza visual como acústica, además de las emisiones. Por supuesto, tomando en consideración todo lo que encierran las emisiones, como los gases, la contaminación, efluentes líquidos y emisiones sonoras.
Si nos detenemos en el consumo de energía que mantiene la edificación durante todo su ciclo de vida, se deben identificar los dos aspectos poderosos que lo regulan. Pues, el consumo energético resulta de dividir la demanda entre el rendimiento que presentan los equipos que suministran la energía demandada. Ya sea esta eléctrica o térmica. Significando esto, que la disminución en el consumo energético se puede lograr a través de una inferior demanda de energía por parte de la edificación. Ya sea incrementando el rendimiento en sus instalaciones, o conjuntamente. Lo cierto, es que debe buscarse una solución que englobe todos los aspectos necesarios a lo largo de la vida útil de dicha instalación.
Análisis de las demandas energéticas principales en una edificación
Pasemos a analizar algunas de las demandas energeticas que preenta una edificación
La climatización y refrigeración.
Deben implementarse ciertos criterios para una menor demanda energética. Siempre analizando aspectos como: el factor forma, la ubicación, la captación energética gratis y los materiales para un mejor aislamiento. Por supuesto, procurando una máxima pasivación de la edificación en relación a las condiciones del ambiente exterior. Todo esto se logra utilizando tanto cerramientos de una gran inercia térmica y sistemas controlados de ventilación, como ciertos sistemas de sombreamiento y sistemas pasivos o activos de ganancia solar. Luego de lograr un diseño efectivo en la reducción máxima de la energía demandada, tenemos que plantear un sistema para poder suplir dicha demanda. Siempre buscando los mejores rendimientos y el menor porcentaje de emisiones. La solución es buscar soluciones que integren equipos con alta eficiencia de tipo energético
Por ejemplo, algunas soluciones son el uso de las bombas de calor aerotérmicas o geotérmicas, que se alimentan con la energía renovable. Como un diseño óptimo podemos mencionar la alimentación realizada mediante la energía fotovoltaica que presentan estos equipos. Es una excelente solución que se basa en las energías renovables, aunque con un impacto general sobre la sostenibilidad. Pues, es una solución que reduce la tradicional necesidad de crear remotas centrales eléctricas, o las líneas de transmisión para la energía eléctrica. Es un diseño ecológico de tipo local, que posee inmensas ventajas para el ambiente. Y este es el objetico que se busca desde el inicio.
La iluminación
Siempre se debe elegir un diseño en donde el aprovechamiento de la iluminación natural sea el máximo posible. Claro, siempre cuidando que esto no llegue a repercutir negativamente sobre otros de los aspectos. Por ejemplo, que no se incremente excesivamente la demanda térmica por el exceso de radiación solar dentro de la edificación. Pues acarrearía un problema para la climatización.
Primeramente, el diseño debe buscar el mínimo del consumo de los recursos. Luego, establecido el requerimiento de iluminación internas, se deben elegir equipos que presenten alta eficiencia en la energía lumínica. Y actualmente son los diversos equipos LED los más utilizados.
Como vemos, un diseño ecológico es el que engloba cada una de los impactos que se asocian a la edificación. Ya sea en su etapa de construcción y explotación o en la posterior fase de desmantelamiento. Siendo muy importante un sistema adecuado de ventilación. Pues, de producirse un incendio, debe evitarse la intoxicación por la inhalación del productos de la combustión.