Los sistemas de Muro Radiante: Una solución en calefacción

Los sistemas de Muro Radiante: Una solución en calefacción

El Muro radiante es un sistema en el que el propio muro, ya sea de cerramiento o de compartimentación, actúa como un panel radiador con el fin de calefactar el espacio en el que se encuentran.

Funcionamiento del sistema

Inicialmente la caldera aporta el agua a alta temperatura. Esta agua caliente fluye a el colector general para ser distribuida a cada uno de los conductos que se encuentran en las paredes del espacio o sala que se desee calentar. De esta forma, esa pared o paredes, forma el sistema muro radiador.

Realmente, cada muro radiador representa un circuito cerrado y único donde las tuberías del colector general cuentan con:

  • Una salida del agua caliente dirigida al panel.
  • Un punto de retorno donde llega nuevamente el agua pero ya con perdida de calor.

La forma en que los conductos se colocan en los muros dependerá del tipo del muro. Pues, no es lo mismo que el muro se interno en la edificación o que presenta contacto con el exterior.

Explicando al detalle

En el detalle de la imagen se observa un acabado exterior en fachada. Allí se ve: la cara exterior del ladrillo de tipo cerámico hueco, 5 cm de aislamiento trabajado en corcho negro para las placas, además los bloques de termoarcilla. Cabe destacar que todo el sistema de cerramiento estructural de la edificación se encuentra ejecutado con estos tipos de bloques. También se coloca de cara al interior para que sirva de masa en la acumulación térmica.

Luego se procede a colocar cada elemento que conforma el sistema de la calefacción. Para esto se emplea el chapado con ladrillos cerámicos huecos como una manera de sujetar las tuberías de polipropileno. Finalmente se aplica un revestimiento con yeso o cal para el acabado interno.

En este sistema existe otra alternativa en su construcción, aunque realmente se recomienda menos. Se trata de utilizar guías metálicas para anclara las tuberías al muro. Este procedimiento lo utilizan ciertas firmas comerciales.

Elementos

Generalmente los elementos que se utilizan en el sistema de muro radiante son los ya mencionados. Las variaciones que pueden presentar se deben a las diversas patentes del sistema que han sido creadas por las empresas.

Como ejemplo vemos que algunas marcas promueven el uso de telas luminizadas que contienen fibras intermedias de poliéster en vez del corcho negro. Es que estas telas garantizan el aislamiento de igual manera con la ventaja de tener menor espesor. El problema de ellas es que no proporcionan la transpirabilidad en el muro, una característica esencial en toda edificación, sobre todo los destinados a viviendas. Por esto es aconsejable el uso de corcho negro, porque tiene más importancia la transpirabilidad que poder perder algunos centímetros.

Existen otros métodos que no usan el ladrillo para la terminación y tapar las tuberías. En este caso solo se coloca una malla de fibra de vidrio delante de las tuberías, sobre la que irá el acabado con cal o yeso.

Para que las tuberías de polipropileno del muro radiante conserven su calidad deben ser colocadas en caliente. Este significa que la colocación de los tubos debe realizarse manteniendo una circulación de agua a 80°C, lo que hace que el material se vuelva maleable en ese instante. Es la mejor forma para que las tuberías se adapten a sus guías y permanezcan inalterablemente con dicha forma al enfriarse. Pues, no existe peligro que las tuberías sufran otras deformaciones porque realmente el sistema trabaja con temperaturas bajas y grandes superficies. Por lo que aprovecha el calor que guarda el muro.

Conociendo el recorrido

Ahora observemos el esquema del circuito del sistema de calefacción. Para que el agua llegue al colector (16) y luego al panel radiante marcado como (17), el agua debe pasar por una serie de tuberías y elementos. Veamos como está dispuesto este circuito:

  • (1) Es la sonda ubicada antes del colectoro. Su función es detectar la temperatura que posee el agua antes que entre al panel radiante.
  • (2) Se trata de la sonda exterior cuya función es detectar la temperatura que posee el ambiente, en la parte externa de la edificación.
  • (3) Centralita electrónica. Es el cerebro de todo el sistema. Tanto (1) como (2) envían los datos obtenidos a esta centralita electrónica, ella los procesa para luego establecer y ordenar las maniobras que deben ser ejecutadas por la válvula (5).
  • (5) Válvula mezcladora motorizada-3 vías. Cada maniobra de esta válvula es controlada por la centralita electrónica, permitiendo o bloqueando el paso del fluido para que llegue al panel con la temperatura requerida. Es de enorme importancia para el sistema. Pues, ejecuta la mezcla entre el agua a 70°C que tiene origen en la caldera (8) y el agua fría que retorna, logrando que el fluido ingrese al panel a una temperatura ideal de 40°C.
  • (4) Bomba. Es la encargada de impulsar el agua con temperatura ideal hasta los colectores

Cómo funciona el circuito

  • En el momento que el panel ya presenta la temperatura ideal, se cierra la válvula (5). Así que, como el flujo de agua caliente continua siendo impulsado por la caldera (8) es necesario que exista el by-pass (6)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *