El uso de la piedra natural en la cocina hace de éste un espacio respetuoso con el medio ambiente y totalmente equipado para hacer frente al uso diario, algo especialmente importante si hay niños.
Por añadidura, al poseer en muchos casos colores neutros, la piedra natural puede complementarse a la perfección con el color predominante que elijamos para el mobiliario y los utensilios.
Por lo general, en la propia tienda o comercio donde vayamos a adquirir nuestra cocina nos presentarán un catálogo con diferentes opciones para poder ver las diferentes posibilidades: cada tipo de piedra, con su propio color y características.
Tipos de piedra natural para cocinas
Como te explicábamos anteriormente, cada tipo de piedra cuenta con unas propiedades que la hacen única. Aquí te vamos a hablar de algunas de las más comunes para utilizar en encimeras de cocinas y dotarlas de personalidad:
- Granito: Es una roca constituida básicamente por cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasa y mica. Su solidez y resistencia lo convierten en un material apto para su uso doméstico (cortar alimentos, soportar el contacto con objetos calientes, etc.).
- Cuarzo: Si estás buscando cuarzo para tu encimera de cocina estás de enhorabuena por la variedad de colores que tendrás para elegir, gracias a la naturaleza de este mineral. Además de una mayor personalización, el cuarzo es un material muy resistente a manchas y fácil de limpiar gracias a su superficie no porosa.
- Mármol: Aunque de innegable elegancia y belleza, estamos ante un material que requiere de unos cuidados específicos para que siempre se mantenga intacto. Las formas de sus vetas harán de él un material único y exclusivo, mientras que la impermeabilidad de su superficie hace que sea muy resistente a la humedad.
- Pizarra: Es uno de los materiales más recomendados para espacios modernos y sofisticados. De naturaleza robusta e impermeable, la pizarra aúna estética y practicidad. Por todo ello, es bastante utilizada en cocinas de diseño.
La isla de cocina, otra gran protagonista
Aunque hemos estado hablando de encimeras, no debemos perder de vista la posibilidad añadir un elemento más en nuestra cocina: las islas. Una bonita isla de cocina coronada con algunos de los materiales naturales antes expuestos sería la propuesta ideal para las reuniones familiares del día a día. Además, el hecho de contar con el mismo material en dos espacios diferentes dentro de la cocina, le otorgará elegancia y uniformidad.
Indiscutiblemente, las placas naturales serán el centro de atención y acapararán todo el protagonismo del conjunto.
Si el espacio no es excesivamente grande, el truco va a consistir en crear la ilusión óptica de amplitud mediante la selección de piedras en tonos claros, como pueden ser el mármol o el cuarzo, por ejemplo.
Pero si “el quid de la cuestión” no es el espacio, sino la búsqueda de carácter, minimalismo y elegancia, entonces podríamos sugerir el uso de la pizarra aunque, por supuesto, todo es cuestión de gustos.
En cualquier caso, el uso de estos materiales naturales para la decoración de tu cocina va a garantizar que tú y los tuyos disfrutéis de un espacio exclusivo y muy duradero.