¿Quieres disfrutar del aire libre en tu propia casa? Hoy te contaremos que son y para que sirven las pérgolas bioclimáticas.
Las pérgolas bioclimáticas son tendencia para el disfrute del aire libre de forma protegida en hogares y negocios como bares o bien restaurantes. Muchos de nosotros creemos que las pérgolas bioclimáticas son un elemento de lujo, pero no es verdad, en la actualidad existen pergolas bioclimaticas baratas que se ajustan a todos los presupuestos. Son ideales para aislarte y protegerte mejor de las inclemencias climáticas, te dan una mejor impermeabilidad y gran eficiencia energética. Quizás de ahí que poco a poco más usuarios optan por ellas.
¿Qué son las pérgolas climáticas?
Te quieres comprar una?…. Quizás te interese saber más sobre ellas.
Empecemos por pérgolas con lamas de aluminio orientables motorizadas.
Esta clase de pérgolas dispone de unas lamas de aluminio orientables que se pueden virar de 0 a unos 135º. Las lamas están motorizadas de forma que puedes mudar su dirección a través de un interruptor, manivela o bien mando. Esto te deja regular la cantidad de luz que entra, como el aire que pasa.
Hablemos de la comodidad en su uso.
De esta manera, vas a poder regular tanto la luz como la temperatura de la forma que desees y conseguir comodidad al aire libre sin importar un mínimo el tiempo que haya en el exterior. Además de esto, al abrir las lamas evitarás que se cree un efecto invernadero bajo la pérgola y vas a tener una agradable ventilación en verano.
Mas asimismo puedes cerrar las lamas totalmente y de esta manera estar bajo la veranda asimismo si bien llueva o bien nieve, puesto que son atascas y acostumbran a contar con sistema de desagüe de forma que el agua caiga fuera del espacio bajo la pérgola cuando las abras.
¿Por qué son bioclimáticas?
El prefijo «Bio-» significa «vida», y es que vas a poder efectuar tu vida bajo esta pérgola con total normalidad. Y, climática, pues como has visto puedes amoldarla a cualquier tiempo. Una solución sustentable y con gran eficacia energética, puesto que toda esta adaptación climática la logras solo alterando la situación de las lamas.
Las pérgolas climáticas conforme sus tipos lamas
Podemos clasificar pérgolas biocimáticas de muchas formas, puesto que, como vas a ver más adelante, existen asimismo variadísimos diseños y pérgolas convenientes conforme donde las vayas a poner. Mas si las clasificamos conforme la situación que pueden adquirir sus lamas, distinguiremos:
Pérgolas orientables
Las pérgolas orientables son aquellas cuyas lamas puedes orientar. Esto te dejará supervisar la cantidad de luz, rayos solares UV o bien viento que llega bajo tu pérgola. Si bien, si no son retráctiles, no te van a dar la opción de impedir completamente el paso de la lluvia o bien del sol. De ahí que son mejores para tiempos cálidos.
Pérgolas bioclimáticas retráctiles
Las pérgolas bioclimáticas retráctiles son aquellas con lamas que se pueden «abrir» o bien «cerrar» para de esta manera eludir el paso de la lluvia o bien nieve y supervisar la temperatura.
Pérgolas retráctiles inclinadas
Las pérgolas retráctiles inclinadas al tener una pendiente, dejan una mejor supresión del agua, con lo que son una gran idea para lugares donde llovizna habitualmente.
Claro que tu pérgola climática puede ser de uno o bien de múltiples de estos tipos. De esta manera puedes seleccionar la más conveniente conforme el tiempo de tu zona y las peculiaridades del sitio donde la pongas (cara qué punto cardinal está orientada, cantidad de luz del sol que llega, si hace viento o bien no…).
Las pérgolas bioclimáticas por tipo de instalación
Dependiendo de la ubicación podrás instalar estos tipos de pérgolas diferentes:
Pérgola independiente: es la que no se sostiene al lado de una pared, sino más bien en la mitad de un espacio. Por poner un ejemplo, al lado de una piscina o bien en un jardín donde no existe ninguna pared. De este modo, vas a tener un sitio resguardado del sol o bien de la lluvia, mas vas a poder proseguirse gozando de los aledaños. Acostumbran a estar formadas por 4 o bien más pilares.
En resumen; ideal para grandes jardines con piscina o espacios abiertos sin edificaciones cercanas.
Pérgola adosada: es la más usual, en tanto que es más frecuente ponerla de manera directa al lado de una pared, testera o bien una puerta de la casa. Estas pérgolas generalmente tienen 2 pilares.
Los modelos más tipicos para terrazas en pisos o pequeños jardines donde aprovechamos para ampliar el comedor o sale de estar.
Pérgola dúplex o duplo: son las adosadas de tamaño grande y cuadrangular. Por norma general las usan los bares y restaurants para sus terrazas. Acostumbran a tener más de 2 pilares, en dependencia de su longitud.
Como ya hemos comentado son las más indicadas para negocios de restauración o grandes eventos.
Los 3 tipos son del mismo modo simples de montar. Si optas por una pérgola adosada, vas a estar además de esto mejorando la eficacia energética de tu hogar o bien negocio, en tanto que va a ayudar a su aislamiento, resguardando tanto su testera como su interior.
Las pérgolas bioclimáticas y sus accesorios
Ya existen modernas pérgolas bioclimáticas con complementos. Conoce de primera mano los mejores accesorios y complementos para tu pérgola. Complementa este elemento con tecnología al servicio del usuario.
Sensor de viento y lluvia: hace que el sistema se active de manera automática para cerrar las lamas cuando las condiciones climáticas son desfavorables. Es singularmente aconsejable si pasas bastante tiempo fuera y deseas resguardar lo que hay bajo la pérgola.
Sistema de audiovisual: puedes conseguirla con altavoces integrados, y de esta forma contar con música ambiental cuando desees. Una genial idea para locales de restauración.
Iluminación: normalmente acostumbra a ser iluminación led para reducir el consumo energético, un producto no podría llamarse climático sin tener en cuenta el medio ambiente. Las hallamos accionables, tal y como si de los interruptores de una casa se tratasen, o bien asimismo con un sistema de iluminación inteligente que puedes programar a fin de que se encienda y se apague a las horas que fijes. Ciertas te dejan supervisar su intensidad, tienen sensores a fin de que se enciendan de forma automática cuando hay poca luz, etcétera.
¿Qué pérgola bioclimática es la mejor opción?
Debes tener en consideración el tiempo del sitio en el que la pondrás, para lo que ya te hemos dado indicaciones. Y, ahora, te vamos a hablar asimismo de las opciones conforme el espacio donde la pongas.
Pérgolas en terrazas
Las pérgolas bioclimáticas son la mejor elección para las terrazas, por el hecho de que de esta forma vas a poder aprovecharlas mucho mejor, agregando metros cuadrados a tu hogar. Además de esto, como hemos comentado, si la tienes adosada puede progresar asimismo la eficacia energética del interior. Escoge una pérgola más ligera o bien pesada conforme el viento que haya en el sitio. En todo caso, te invitamos a las que tengan lamas retráctiles, puesto que de esta manera vas a poder estar en tu terraza incluso los días de lluvia.
Están muy de tendencia las pérgolas básicas de color blanco, que combinan con cualquier cosa. Mas todo depende del estilo del resto de la casa.
Una gran idea es tener una pérgola con cubrimiento, o sea, acristalada. Existen aun sin pilares, en tanto que la estructura de los cristales ya la mantiene. Esta solución es perfecta si tu casa es pequeña y deseas agregar espacio. Si bien si deseas tener más espacio libre en tu terraza, ten presente que el mecanismo de cristales no es tan abierto como la pérgola sin exactamente los mismos.
Es una buena opción contemplar comprar una pérgola bioclimática motorizada, para que las lamas se muevan según la orientación del sol.
Pérgolas en jardines
Conforme el diseño de tu jardín, puedes decantarse por distintas pérgolas tanto adosadas a la casa como independientes. Puedes decantarte por el modelo básico de aluminio gris o bien blanco, que queda bastante bien al lado de una piscina. Mas si prefieres un estilo rústico, hay aun pérgolas de madera bioclimáticas, si bien son más bastante difíciles de localizar.
Cuanto nos puede costar una pérgola bioclimática
Los costes de estas pérgolas dependen mucho de su diseño, como del fabricante. El tamaño asimismo influye sutilmente, mas sobre todo las posibilidades de movimiento de las lamas: es más costoso el mecanismo que ofrece mayores posibilidades, esto es, los que son retráctiles y orientables al unísono.
Asimismo el mecanismo de accionamiento (así sea a través de interruptor o bien mando) juega un esencial papel. El hecho de que sea motorizada aumenta mucho el costo, puesto que es un mecanismo que precisa de accesorios, herraje, etcétera singulares. Las pérgolas más asequibles son las que se activan de forma manual. En los dos casos, el movimiento de las lamas acostumbra a ser sigiloso.
Estas pérgolas por norma general son de aluminio, con lo que el material no va a ser un factor que determine su coste, mas sí lo va a hacer la cantidad y calidad del aluminio que se emplee. Si ves que el costo de una pérgola se encarece mucho y no hay una diferencia perceptible respecto de otras pérgolas, seguramente se deba a que su aluminio es considerablemente más robusto, resistente y durable. Tenlo en cuenta si precisas una pérgola que aguante condiciones climáticas duras, como mucho viento y lluvia.
Otro aspecto a tener en consideración para el costo es si la pergola bioclimática es a la medida o bien viene en forma de kit con medidas estándar. Las segundas siempre y en toda circunstancia son más económicas que las primeras y, además de esto, te ahorras el personal, mas es fundamental que tomes bien las medidas del sitio donde la vayas a poner y planees de qué forma deseas que quede, en caso contrario el resultado no va a ser nada económico.
¿Te han agradado las distintas opciones de pérgolas bioclimáticas? Indudablemente, se trata de una de las pérgolas que más vamos a ver en el futuro.
Fuente: Acuglass, del artículo Pérgola Bioclimática ¿Es una Buena Idea?