El Doctor Michael Sivak, adscrito a la Universidad de Michigan, publicó su investigación sobre el clima y el consumo energético. En ella se determinó que, en los Estados Unidos, el clima de temperatura más baja es el que demanda mayor consumo energético. Esto en comparación con los climas muy cálidos, los cuales demanda menos consumo energético. Pues, al enfriar se necesita menor energía que al calentar. Esta investigación se dio a conocer el día 28 de marzo a través del journal de IOP Publishing Environmental Research Letters.
Cálculos realizados
En el estudio se determinó que el clima en la zona metropolitana de mayor frío en el país, como lo es Minneapolis, demanda 3,5 veces más energía que la zona metropolitana de mayor calor, que es Miami. Este resultado se produjo tomando en cuenta 3 parámetros:
- Eficiencia de cada equipo tanto de calefacción como de enfriamiento.
- La eficiencia que ofrecen las plantas que generan energía.
- El grado día de enfriamiento o calefacción en cada sección.
Aquí no se tomó en cuenta: la energía que se consume en la extracción de combustible, los costes energéticos, ni la pérdida que se da en las transmisiones de energía.
El doctor nos indica que, prácticamente, las persona dan por asentado que habitar en zonas muy cálidas de Estados Unidos, es una vida de menor sostenibilidad que habitar en zonas muy frías. Esta creencia se basa en lo percibido como necesidad energética para controlar el clima. Pero, los resultados nos sugieren evaluar la relativa sustentabilidad de habitar en los climas muy cálidos en comparación a habitar en los climas de temperaturas muy bajas.
¿Qué son los grados días del enfriamiento o de la calefacción?
Tanto el grado día de la calefacción, HDD) como el grado día del enfriamiento (CDD) no son más que unidades de medición relacionadas con la climatología. Reflejan la demanda energética que se necesita para enfriar o calentar una edificación. Su cálculo e realiza mediante la comparación de la temperatura promedio diaria, bajo condiciones de aire libre y con los 18 °C.
Por ejemplo, en un día se tiene una temperatura promedio de 10°C se tendrían 8 HDD mientras que CDD no habría ninguno. Pues, los 8°C se encuentran debajo de los 18°C. Mientras que, un día que presente 23 °C como temperatura promedio, su CDD es 5, pero, no tendrían ningún HDD.
Según una investigación anterior, se ha revelado que la ciudad de Minneapolis posee 4375 HDD al año. Mientras que Miami tiene 2423 CDD.
Poniéndolo en los términos más simples, puede decirse que, siempre se necesitará menor energía al enfriar cualquier habitación a 1°C, que la energía demandada para calentar a 1°C la misma habitación.
El Doctor Sivak logró demostrar con su investigación que, la ciudad de Minneapolis muestra mayor consumo energético que la ciudad de Miami. Para esto, tomó en cuenta la climatología, la eficiencia en los aparatos de calefacción o enfriamiento.
Conclusión
El consumo energético que se produce en Estados Unidos debido al aire acondicionado es de enorme interés. Aunque, la demanda energética para calentar, normalmente, simplemente se supone y se tiene por cierta. El enfoque presentado en el estudio nos muestra que al habitar zonas con climas muy fríos, a demanda de energía se torna más exigente. Así que, por lo tanto, será de menor sostenibilidad en el tiempo que habitar en climas bastante cálidos, tal como Phoenix, Las vegas Tampa, Miami u Orlando.