Constantemente, muchas empresas que fabrican aislamientos se encargan también de bombardearnos con datos sobre la conductividad térmica que presentan sus productos. Productos que, aunque tildados de modernos y hasta a veces como ecológicos, tienen cualidades contaminantes y de poca sostenibilidad.
Todos los amantes de la biología y la ecología priorizamos el uso en la construcción de materiales que tenga un origen bastante próximo. Como ejemplo se tiene que es común utilizar corcho negro al aislar las cubiertas de madera. Este corcho representa la protección que le da naturaleza a la madera del árbol de Alcornoque. Entonces, visto de este modo, no existe un material que aísle mejor a la madera que el propio material de protección que le otorga la madre naturaleza.
De igual forma nos encontramos con la arcilla. Con ella se aíslan exteriormente las casas construidas con ladrillo de arcilla. Así resulta el aislante termo reflector compuesto por arcilla, denominado “Vermiculita”. Pero, ahondemos más sobre este material…
¿Qué es la Vermiculita?
Se trata de una arcilla, más específicamente se dice que es un tipo de mineral, una roca que se compone principalmente por pequeños cristales como láminas hexagonales llamados filosilicatos. Por esto, la vermiculita viene a ser silicato alumínico hidratado con una estructura reticular plana.
Todo mineral arcilloso cuenta con dos elementos básicos en su estructura. La Vermiculita que es octaedro, estructura donde 1 átomo de magnesio, hierro y/ aluminio se encuentra cercado por 6 aniones: 4 – 2 oxígenos más 2 – 4 hidróxidos.
Familias de las Arcillas
Las familias de las arcillas presentan variedades según las propiedades físicas, químicas y otras. Generalmente, las familias se presentan como:
Vermiculita. Normalmente, la vermiculita es presentada como una familia aparte. Otra veces se considera dentro de la familica Illita, como subproducto de las micas.
- Attapulgit
- Caolinita
- Esmectita (Bentonita, Beidellita, Montmorillonita)
- Illita
- Sepiolita
- Clorita